"Manrique en vivo"

El proyecto de innovación educativa "Versos en vivo" llega a su recta final con un curso cargado de logros, emoción y, sobre todo, del talento y el esfuerzo de nuestro alumnado. Este año, la Fase D de Evaluación y Difusión ha traído consigo algunas de las experiencias más memorables de todo el proyecto.

Fiel a uno de los pilares del proyecto, el centro ha continuado apostando por los encuentros con autores como herramienta para acercar la literatura al alumnado. Este curso hemos tenido el placer de recibir a César Pérez Gellida, Jon Arretxe, Alberto Val y Jesús Vielsa, dos voces que han enriquecido la experiencia lectora de nuestros estudiantes y han demostrado, una vez más, que la literatura está muy viva. La web del proyecto también ha seguido actualizándose, recogiendo todo el proceso y sirviendo de escaparate del trabajo realizado.

Si algo ha definido este curso, ha sido la creación del docureality "Manrique en Vivo", un proyecto audiovisual en el que el alumnado ha sido, desde el primer hasta el último momento, el auténtico protagonista. Guion, grabación, edición, presentación... todo ha pasado por sus manos, llevando la innovación educativa a un nivel donde aprender y crear son exactamente lo mismo.

El docureality explora diferentes aspectos de la vida y la obra de Jorge Manrique con una mirada fresca y contemporánea, demostrando que un poeta del siglo XV tiene mucho que decir en pleno siglo XXI.

"Manrique en Vivo" se estrenó oficialmente en las Jornadas Manriqueñas de Santa María del Campo Rus, uno de los enclaves más ligados al legado del poeta. El estreno fue todo un éxito: el público respondió con gran entusiasmo ante el trabajo del alumnado, que una vez más demostró una implicación y una madurez creativa realmente destacables.

Como colofón a este curso y a todo el recorrido del proyecto, "Versos en vivo" ha sido reconocido con el Premio IDEC a la Innovación Educativa. Un galardón que avala el esfuerzo de los docentes implicados, del equipo directivo y, sobre todo, de cada uno de los alumnos y alumnas que han hecho posible que este proyecto sea una realidad. Un premio que es de todos.

Última modificación: 19/05/2026 - 10:10