PROGRAMAS EDUCATIVOS (Ilusiona-T)
Nuestro Centro ha sido autorizado para la organización y desarrollo del programa educativo Ilusiona-T cofinanciado por el Fondo Social Europeo e integrado en el IV Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano en los centros docentes públicos de Castilla-La Mancha para el curso escolar 2021-2022.
El programa Ilusiona-T está dirigido al alumnado de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria, durante el segundo y tercer trimestre del curso. Tiene como finalidad la de apoyar y reforzar a aquellos alumnos que presenten dificultades para conseguir las competencias clave en la Competencia en Comunicación Lingüística, Matemáticas, Aprender a Aprender y Social y Cívica.
Con la aplicación y el desarrollo de este programa se pretende alcanzar los siguientes objetivos:
1.- Prevenir el riesgo de fracaso y abandono escolar del alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
2.- Adecuar el proyecto educativo del centro a la renovación pedagógica inclusiva impulsando actuaciones que permitan la personalización del
currículo en todas las actuaciones educativas que se diseñen y desarrollen en el centro educativo.
3.- Facilitar la adaptación de las programaciones didácticas con el fin de promover el éxito escolar a través de la adecuación de las competencias clave y los aprendizajes fundamentales.
4.- Apoyar al alumnado para mejorar el rendimiento académico y lograr el éxito educativo a través del refuerzo, apoyo y acompañamiento en el
aprendizaje, para garantizar la personalización de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
5.- Incrementar el porcentaje de alumnado que logre los objetivos y las competencias clave correspondientes al curso en el que está escolarizado, disminuyendo las barreras de aprendizaje que dificultan superar el logro de contenidos, facilitando a su vez el tránsito entre niveles y etapas educativas.
6.- Facilitar al alumnado la adquisición y consolidación de hábitos de organización del trabajo y de estudio personal, así como reforzar estrategias y destrezas para consolidar los contenidos y competencias esenciales.
7.- Desarrollar intervenciones educativas inclusivas y cambios organizativos y metodológicos que den respuesta a las necesidades del centro y del alumnado desde una perspectiva inclusiva.
8.- Generar entornos de aprendizaje que favorezcan la interacción entre iguales, la enseñanza multinivel, el trabajo colaborativo y la aplicación de metodologías participativas que mejoren el desarrollo de las competencias clave del alumnado.
9.- Reforzar la dotación y formación del profesorado en los centros educativos.