PROGRAMAS EDUCATIVOS (Refuerza-T e Ilusiona-T)

Nuestro Centro ha sido autorizado para la organización y desarrollo de los programas educativos Refuerza-TIlusiona-T cofinanciados por el Fondo Social Europeo e integrados en el III Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano en los centros docentes públicos de Castilla-La Mancha para el curso escolar 2020-2021.

El programa Refuerza-T se desarrolló durante el primer trimestre del curso y el programa Ilusiona-T durante el segundo y tercer trimestre.

Estos programas forman parte del desarrollo de medidas de inclusión educativa promovidas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y cuyas actividades están enfocadas para la prevención, seguimiento y control del absentismo, fracaso y abandono escolar.

Además, pone en marcha ajustes educativos con el objetivo de reforzar, apoyar y consolidar aprendizajes y contenidos esenciales, favorecer la participación del alumnado en el grupo-clase y garantizar del máximo desarrollo personal, profesional, social, intelectual y emocional de todo el alumnado.

El programa Ilusiona-T está dirigido al alumnado de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria, durante el segundo y tercer trimestre del curso, y es la continuación del programa Refuerza-T que se realizó durante el primer trimestre. Tienen como finalidad la de apoyar y reforzar a aquellos alumnos que presenten dificultades para conseguir las competencias clave en la Competencia en Comunicación Lingüística, Matemáticas, Aprender a Aprender y Social y Cívica.

Con la aplicación y el desarrollo de estos programas se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

1.- Apoyar al alumnado para la mejora del rendimiento académico y el desarrollo del éxito educativo.

2.- Incrementar el porcentaje de alumnado que logre los objetivos y las competencias clave correspondientes, disminuyendo las barreras de aprendizaje que dificultan superar el logro de contenidos, facilitando a su vez el tránsito entre niveles y etapas educativas.

3.- Facilitar al alumnado la adquisición y consolidación de hábitos de organización del trabajo y de estudio personal, así como reforzar estrategias y destrezas para consolidar los contenidos y competencias esenciales.

4. Desarrollar intervenciones educativas inclusivas y cambios organizativos y metodológicos que den respuesta a las necesidades desde una perspectiva inclusiva.

5.- Generar entornos de aprendizaje que favorezcan la interacción, la enseñanza multinivel, el trabajo colaborativo y la aplicación de metodologías participativas que mejoren el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

Última modificación: 05/03/2021 - 12:13